Investigación
en libro de texto básico y/o fuentes electrónicas sobre:
Concepto e importancia de la comunicación científica.
·
Metodología es el conjunto de procedimientos que
determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una
exposición doctrinal .
·
Metodología es el conjunto de métodos por los
cuales se regirá una investigación científica.
Etimológicamente la palabra comunicación viene del
latín “comunis” Comunicarse. Según sostiene Molestina: “Deberíamos
aceptar por comunicación la acción de comunicar, de establecer una comunidad de
interpretación con alguien, al compartir información, ideas, conceptos o actitudes”.
La metodología permite organizar todo los procesos que se relacionen en un
caso de estudio, permite describir, analizar y hacer valoraciones criticas del tema de
estudio, ella nos indica el camino más adecuado para la explicación lógica. Por
eso la importancia.
Elementos de la comunicación
Existen 3 elementos básicos la fuente, el mensaje y
el destinatario. A estos se les puede agregar un cuarto elemento; el canal.
Forma de la expresión lingüística
El concepto de comunicación tiene dos aspectos
básicos que son:
ü El
contenido; es el mensaje
ü La
expresión; es la forma que adopta el
mensaje
Descripción
Es un dibujo hecho con palabras, puede referirse a
una persona, un animal o cosa, se emplea
básicamente el adjetivo cuya función consiste en señalar las cualidades
concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere.
Narración
Es el relato de uno o varios sucesos. En la
narración los hechos se pueden ordenar para que adquieran un nuevo significado.
Argumentación
Es la forma de expresión que se utiliza cuando se
quiere persuadir a los lectores.
Exposición
Es la forma lingüística por excelencia de la comunicación
científica, la misma anuncia los hechos y las ideas.
El lenguaje científico: Características.
La presentación de un trabajo supone el dominio,
por parte del investigador, del idioma que emplea para transmitir sus
conocimientos.
La lengua es el instrumento de comunicación por
excelencia, por la cual toda ciencia porcura tener un lenguaje perfecto y es
deber del científico tratar de domínalo al máximo.
Como el resto de los lenguajes
especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en
una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La
dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para
el resto de los hablantes.
Los textos científicos deben observar
las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y
verificabilidad.
Se basa esta en datos reales.
La ciencia busca un lenguaje de
carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras
características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos
mensajes son monosemicas, para reproducir lo mas fielmente, sin confusiones
perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos.
Los investigadores científicos, a la
hora de hacer publicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y
tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un
lenguaje común. Solo se necesita traducir el significante, pero no el
significado.
La ciencia, tiene entre sus objetivos,
la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los
resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su
veracidad.
2.
Luego de haber investigado realice un mapa mental que abarque la comunicación y
sus elementos.
Receptor
(Quien
Recibe)
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La comunicación y sus elementos
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Código
(Lenguaje)
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Canal
(Medio
de envio)
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Mensaje
(Información)
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Contexto
(Circunstancia)
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Emisor
(Quien
envia)
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CONCEPTO
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IMPORTANCIA
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CARACTERISITICAS
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Descripción
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Es la explicación de forma
detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre
otros.
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El objetivo primordial de la
investigación es la descripción, explicación y predicción de la conducta de
los fenómenos, es decir la búsqueda de nuevos conocimientos.
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Cuando describimos algo, explicamos
cómo es (su forma, características, partes, colores etc.) es como si lo
dibujáramos con palabras.
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Narración
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Es un tipo de discurso que utilizamos
cuando queremos contar hechos reales o ficticios de uno o varios personajes,
que se desarrollan a lo largo de un tiempo hasta llegar a un desenlace
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Porque la comunicación produce
narrativas y la palabra esta para contarnos historias y conectarnos e
interrelacionarnos con el mundo.
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El rasgo que caracteriza a la
narración frente a otros tipos de discurso, es que los hechos se disponen
según un desarrollo temporal.
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Argumentación
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Es la estrategia por medio de la
cual un hablante expresa una lengua natural y llega a sacar conclusiones
validas con la que pretende convencer o persuadir a un receptor
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Es una habilidad discursiva que
todos debemos desarrollar para actuar con solvencia en la vida social
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Coherencia: no vulnerar las reglas
y principios de la argumentación,
Razonabilidad: toda conclusión debe
de ser proporcional al fin que se busca, empleando métodos que no sean
arbitrarios o abusivos.
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Exposición
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Consiste en presentar un tema y es
la forma por excelencia de la comunicación científica
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Informa acerca de un objeto,
acontecimiento o una idea
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Exponer una idea o información de
manera clara, sencilla y ordenada.
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