miércoles, 31 de mayo de 2017

Metodologia de la Investigación I - Actividad II



Investigación en libro de texto básico y/o fuentes electrónicas sobre:

Concepto e importancia de la comunicación científica.
·         Metodología es el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal .
·         Metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica.
Etimológicamente la palabra comunicación viene del latín  “comunis” Comunicarse. Según sostiene Molestina: “Deberíamos aceptar por comunicación la acción de comunicar, de establecer una comunidad de interpretación con alguien, al compartir información, ideas, conceptos o actitudes”.
La metodología permite organizar todo los procesos que se relacionen en un caso de estudio, permite describir, analizar  y hacer valoraciones criticas del tema de estudio, ella nos indica el camino más adecuado para la explicación lógica. Por eso la importancia.

Elementos de la comunicación
Existen 3 elementos básicos la fuente, el mensaje y el destinatario. A estos se les puede agregar un cuarto elemento; el canal.

Forma de la expresión lingüística 
El concepto de comunicación tiene dos aspectos básicos que son:
ü         El contenido; es el mensaje
ü         La expresión;  es la forma que adopta el mensaje
Descripción
Es un dibujo hecho con palabras, puede referirse a una persona, un animal  o cosa, se emplea básicamente el adjetivo cuya función consiste en señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere.
Narración
Es el relato de uno o varios sucesos. En la narración los hechos se pueden ordenar para que adquieran un nuevo significado.
Argumentación
Es la forma de expresión que se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores.
Exposición
Es la forma lingüística por excelencia de la comunicación científica, la misma anuncia los hechos y las ideas.
El lenguaje científico: Características.
La presentación de un trabajo supone el dominio, por parte del investigador, del idioma que emplea para transmitir sus conocimientos.
La lengua es el instrumento de comunicación por excelencia, por la cual toda ciencia porcura tener un lenguaje perfecto y es deber del científico tratar de domínalo al máximo.
Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.
Se basa esta en datos reales.
La ciencia busca un lenguaje de carácter expositivo que persigue la objetividad; por ello, entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en estos mensajes son monosemicas, para reproducir lo mas fielmente, sin confusiones perturbadoras, la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos.
Los investigadores científicos, a la hora de hacer publicos sus resultados, pretenden que sus descubrimientos y tesis alcancen la mayor difusión. Consecuentemente se hace necesario un lenguaje común. Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.
La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostración de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.













2. Luego de haber investigado realice un mapa mental que abarque la comunicación y sus elementos.

Receptor
(Quien Recibe)
La comunicación y sus elementos
Código
(Lenguaje)
Canal
(Medio de envio)
Mensaje
(Información)
Contexto
(Circunstancia)
Emisor
(Quien envia)













2. Realiza un cuadro comparativo sobre la descripción, narración, argumentación y exposición.

CONCEPTO
IMPORTANCIA
CARACTERISITICAS


Descripción
Es la explicación de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.

El objetivo primordial de la investigación es la descripción, explicación y predicción de la conducta de los fenómenos, es decir la búsqueda de nuevos conocimientos.
Cuando describimos algo, explicamos cómo es (su forma, características, partes, colores etc.) es como si lo dibujáramos con palabras.


Narración
Es un tipo de discurso que utilizamos cuando queremos contar hechos reales o ficticios de uno o varios personajes, que se desarrollan a lo largo de un tiempo hasta llegar a un desenlace

Porque la comunicación produce narrativas y la palabra esta para contarnos historias y conectarnos e interrelacionarnos con el mundo.
El rasgo que caracteriza a la narración frente a otros tipos de discurso, es que los hechos se disponen según un desarrollo temporal.

Argumentación
Es la estrategia por medio de la cual un hablante expresa una lengua natural y llega a sacar conclusiones validas con la que pretende convencer o persuadir a un receptor
Es una habilidad discursiva que todos debemos desarrollar para actuar con solvencia en la vida social
Coherencia: no vulnerar las reglas y principios de la argumentación,
Razonabilidad: toda conclusión debe de ser proporcional al fin que se busca, empleando métodos que no sean arbitrarios o abusivos.
Exposición
Consiste en presentar un tema y es la forma por excelencia de la comunicación científica
Informa acerca de un objeto, acontecimiento o una idea
Exponer una idea o información de manera clara, sencilla y ordenada.



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