En el siguiente trabajo trataremos el tema: “El Conocimiento y la Ciencia”. Conocer
es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realizad
y se manifiesta como conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos
certezas de que son verdaderas.
El valor del
conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden
conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento
depende de las circunstancias o del individuo,
falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del
conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del
conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad, pero eso lo
veremos más adelante en la clasificación de las ciencias.
Actividad I
1-. En
Recursos de Aprendizaje de la Plataforma, coloqué el video de YouTube: Teoría
del Conocimiento parte I. Obsérvelo detenidamente y responda:
Primero:
interprete la Alegoría de la Caverna de Platón.
Nos presenta una situación en donde unos
prisioneros se encuentran encadenados en una cueva, donde se penetraba un rayo
de luz. No conocían más que eso. La vida que conocían era llena de sombras y de
ecos, no muestran ningún interés de ver o conocer más, aferrados a lo poco que
conocen. Hoy en día estamos rodeados de
este tipo de personas encadenados a su forma de pensar, fiel a sus
creencias y convicciones. Necesitamos abrir los ojos para poder ver la luz del sol. Por qué una
vez que obtenemos conocimiento ya nada será igual.
Segundo: De los personajes que se mencionan en el video,
¿cuál de ellos expresó que casi todo el conocimiento se deriva de la
experiencia? Sobre esa afirmación, exprese una opinión.
Pitágoras: Mantuvo que ninguna opinión de una
persona es más correcta que la de otra cada individuo es el único juez de cada experiencia. Pienso que es cierto,
que cada experiencia nos lleva a conocer y aprender alimentando nuestros
conocimientos.
Considero que si son sinónimos ya que el conocimiento es tener en la mente información del algo en específico, mientras que el conocimiento es la acción de conocer.
3. En el libro, diríjase a la página no. 6, ahí se
encuentra la teoría de Carlos Sabino sobre el Origen del Conocimiento, luego de
leerla explique en un párrafo lo que interpreta de la misma.
Según Carlos Sabino, la teoría es el pensamiento
organizado y sistemático acerca de algo. El conocimiento, a su vez, es visto
como una formulación intelectual que implica una operación de abstracción. El
conocimiento al presentarse como pensamiento, se presenta bajo una forma
teórica. El objeto, por otra parte es el conjunto de hechos situados en el
exterior de la conciencia, y sólo podemos conocer la realidad del mismo en la
medida que se posean los conceptos capaces de abordar tal realidad, aislándolo
de las impresiones y fenómenos que lo rodean. Aunque, para comprender ese
objeto y su realidad, éste debe ser reincorporado y relacionado en la misma,
pudiéndose así dar una explicación más completa.
4. A su entender ¿Cuál es la importancia del
conocimiento empírico para la ciencia?
El conocimiento
empírico es aquel basado en la experiencia,
en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son
sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no
de otra forma; tampoco nos da una verdad universal. Consiste en todo lo que se
sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
La importancia del conocimiento empírico es que a
través de este el hombre común conoce los hechos y su orden, tiene
explicaciones concedentes a las razones de ser de las cosas y de los hombres,
todo ellos logrado a través de experiencias al azar, sin método y mediante
investigaciones personales.
5-. Utilizando un árbol cronológico o un mapa conceptual,
represente las diferentes fuentes del conocimiento, seleccione 1 de las fuentes
y explique su importancia.
El conocimiento son las informaciones que recolecta una persona a través del tiempo, por experiencias experimentadas o adquiridas por otras personas.
7. A partir de las diferentes conceptualizaciones y
visiones que aparecen en la página 16 del libro, redacte una definición
personal de ciencia.
Entiendo que la ciencia es un método utilizado y
estudiado por el hombre para tratar de comprender la formación, función y
transformación de todo lo que existe. Es la adquisición de conocimiento a
través de investigación y descubrimientos.
8-. En
una tabla presente las características de las siguientes ciencias: a) formales,
b) fácticas, c) pura y d) aplicada.
Clasificación
|
Características
|
FORMALES
|
·
Tratan
lo concerniente a las ideas, las cuales sólo se encuentran en la mente del
hombre.
·
Sus
enunciados se verifican mediante la demostración.
·
Son
ciencias formales la Matemática y la Lógica.
|
FÁCTICAS
|
·
Se
encuentran orientadas hacia el estudio de hechos.
·
Sus
enunciados deben verificarse por medio de la experiencia.
·
Son
ciencias Fácticas las ciencias Sociales y la Naturales.
|
PURAS
|
·
Estudia
la causa de los fenómenos.
|
APLICADA
|
·
Modifica,
por medio se la tecnología, a los fenómenos que investiga.
|
9-. Con
las siguientes disciplinas: a) Psicología de la ciencia, b) Sociología de la
ciencia, c) Historia de la ciencia d) Filosofía de la ciencia, e) Metodología
de la ciencia y f) Lógica de la ciencia, realice un cuadro comparativo.
Disciplinas
|
Descripción
|
Objeto de estudio
|
Características
|
Psicología
de la Ciencia
|
Estudia los procesos mentales a través de
dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.
|
ü El
comportamiento de los seres vivos
ü Los
procesos mentales por los que los sujetos conocen, se orientan y aprenden las
experiencias
|
ü Es
una ciencia experimental
ü Es
una ciencia eclética
ü Opera
diferentes niveles de análisis
|
Sociología
la Ciencia
|
Estudia los fenómenos colectivos producidos por
la actividad social de los seres humanos
|
ü
Estudia al hombre
ü
La sociedad y los hechos sociales
ü
Objetivos externos al individuo
ü
Las estructuras, procesos, instituciones,
organizaciones y grupos
ü
|
ü Es
empírica, teórica abierta, acumulativa, critica y neutra
ü Tiene
sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales
|
Historia
de la Ciencia
|
Su objetivo de estudio es el pasado de la
humanidad y como método el propio de las ciencias sociales
|
ü El
pasado de la humanidad
ü
|
ü La
ciencia histórica se sirve de disciplinas auxiliares para reconstruir el
pasado
|
Filosofía
de la Ciencia
|
Estudia la naturaleza del conocimiento
científico y la práctica científica
|
ü Micro
ciencia
ü Macro
ciencia
ü Tecno
ciencia
|
ü Significa
amor por el conocimiento
ü Analiza
el metodo científico o metodologías d ela ciencia
ü Investiga
la forma y la naturaleza de las teorías científicas.
|
Metodología
de la Ciencia
|
Se basa en los hechos
|
ü Conocimiento
común
ü Método
científico
|
ü Ver
la realidad de lo que otros no han visto
|
Lógica
de la Ciencia
|
Estudia el saber, entre otras cosas, como se
desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas.
|
ü Estudia
y analiza la forma o estructura de todos los razonamientos
|
ü Nos
ofrece normas para la investigación científica y nos proporciona un sistema
de la verdad
|
Disciplina
|
Definición
|
Valoración
|
Etimología |
Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, de la cronología
de su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus
cambios estructurales
de «forma» y de significado.
|
·
Define objetos e ideas
·
Descifra su valor literal
·
Es un auxiliar de la memoria
·
Ayuda a escribir correcto un idioma
·
Enriquece nuestro vocabulario
|
Ontología |
Ontología significa "el estudio del
ser". La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la
naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las
categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".
|
·
Su importancia radica al estudio del ser
objeto, persona o idea para así generar un resultado o una conclusión
especifica
·
Propone a las investigaciones un estudio de la
forma de ser de los objetos o personas entidades de la situación de objeto de
estudio
|
Epistemología |
Se denomina la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el
origen y la validez del conocimiento. |
·
Establece las condiciones necesarias y
suficientes para la reconstrucción, producción y creación del conocimiento
científico
|
11. Indique un Avance de la Ciencia, el cual ha aportado y sigue aportando a la mejoría de la humanidad.
La nano
medicina es la
aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina, incluyendo de igual
modo la futura aplicación de la nanotecnología molecular, y es empleada para
mejorar la calidad de vida de los seres humanos, combatiendo las enfermedades
de una forma innovadora.
Aportes a
la humanidad de la Nano medicina
Detección temprana del cáncer de pulmón: hasta ahora, era
prácticamente imposible detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas. La
prueba de detección del cáncer de pulmón, diseñada por el patólogo Michael Wang
y el ingeniero biomédico Li-Qun Gu de la Universidad de Missouri, se basa en un
diseño simple pero eficaz. El principio tras la prueba es que cuando el cáncer
empieza a formarse en los pulmones, distorsiona la secuencia de una molécula
llamada micro ARN. Si los científicos pueden encontrar las irregularidades en
la micro ARN, pueden descubrir si el paciente tiene cáncer. La prueba es tan fácil
de realizar que los pacientes pueden ser diagnosticados y empezar el
tratamiento en la primera visita.
Prueba de la gripe con nano partículas de oro: la mayoría de las pruebas de la
gripe hoy en día requieren mucho tiempo o son increíblemente inexactas. La
técnica más precisa, denominada PCR, consiste en tomar una muestra y
almacenarla durante unos días, a continuación se replica su ARN y, luego, dos
semanas más tarde, llegan los resultados. Para entonces podría ser demasiado
tarde para detener una epidemia. En cambio, con la prueba de nano partículas de
oro, los resultados se pueden obtener de forma inmediata y es posible tratar al
paciente inmediatamente, evitando el contagio a más personas. Creada por un
equipo de la Universidad de Georgia dirigido por Ralph A.
Tripp, la
prueba aprovecha la capacidad de las nanos partículas de oro para dispersar la
luz de formas radicalmente diferentes, dependiendo de su geometría. Todo el
médico tiene que hacer es tomar una muestra del líquido y mezclarla con una disolución
de nano partículas de oro. Si el virus está presente, la disolución dispersará
la luz con un patrón mensurable. La prueba no solo es rápida, sino también
barata. El oro se utiliza en una cantidad tan pequeña que cuesta una centésima
de centavo realizar la prueba.
Cazadoras del cáncer de Sandia: en todo el mundo las personas
padecen de tumores. A veces se pueden extirpar quirúrgicamente, pero muchas
veces las células afectadas se encuentran en un área inaccesible. La
quimioterapia es otra opción, pero la radiación no es muy selectiva con lo que
mata. La protocélula, diseñada por Jeff Brinker y su equipo del Laboratorio
Nacional de Sandia, en Nuevo México, es un artilugio para transportar nano
partículas llenas de toxinas y silenciadores del ARN a una célula cancerosa. Es
una cápsula de dióxido de silicio poroso (piensen en: cuarzo) encerrado en una
doble capa de lípidos. Cuando se aproxima a la célula cancerosa, las proteínas
de la protocélula se adhieren a los receptores del tumor, permitiendo que la
célula la engulla. Las protocélulas se dirigen hacia las células cancerosas;
tienen al menos un 99% de afinidad para enlazarse al sobre crecimiento de los
receptores que tiene lugar en la membrana celular de los tumores.
Son
altamente especializadas y económicas, ya que sólo una protocélula es necesaria
silenciar un tumor.
Respuesta celular: para poner un nuevo medicamento en el mercado,
las compañías farmacéuticas suelen pasar por un proceso de unos doce años y más
de 300 millones de dólares. Pasan por varias etapas de prueba, desde cultivos
celulares a experimentos con animales y, finalmente, ensayos en humanos. Sin
embargo, hay un paso crucial que no han sido capaces de realizar: probar la
respuesta de la célula al fármaco desde el interior. La profesora Karen
Martínez, con su equipo de la Universidad de Copenhague, ha hecho un gran avance
en biosensores. Insertaron nanocables semiconductores en una celda sin
interferir en sus procesos internos o matarla. Colocaron células de hígado
humano y neuronas de ratas sobre una cama de nanocables de arseniuro de indio y
éstas fueron capaces de funcionar y vivir durante varios días. Los
investigadores midieron entonces los procesos dentro de la célula en tiempo
real, incluyendo la respuesta interna a los estímulos y el potencial de la
membrana de la célula. También pudieron transportar fármacos por el cable hacia
el interior de la célula y comprobar la reacción desde el interior.
Reparación de la médula espinal: cuando se produce una lesión en
la columna vertebral, se puede formar un quiste, que bloquee la regeneración
del tejido nervioso. Muchos consideran las células madre como la solución a la
rehabilitación de la columna vertebral, pero dos investigadores de Milán han
utilizado otro enfoque. Fabrizio Gelain y Angelo Vescovi construyeron nanotubos
llenos de péptidos auto ensamblables que actúan como soporte para la zona
dañada e imitan la estructura de la columna vertebral. Los expertos evaluaron
el procedimiento en ratas e insertaron los nanotubos en su columna dañada,
donde se estaban formando los quistes. Después de seis meses, observaron que los
quistes habían sido reemplazados por células recién formadas que incluían
neuronas, vasos sanguíneos y células óseas. También había neuronas en el
interior de los nanotubos en donde se encontraban originalmente los péptidos.
Una vez recuperada la zona, los tubos se biodegradan y son ingeridos por
microorganismos.
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