miércoles, 31 de mayo de 2017

Metodologia de la Investigación I - Actividad I



En el siguiente trabajo trataremos el tema: “El Conocimiento y la Ciencia”. Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realizad y se manifiesta como conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certezas de que son verdaderas.
El valor del conocimiento para el dogmatismo no tiene límites, cree que los hombres pueden conocer la realidad tal cual es. Para el escepticismo, todo conocimiento depende de las circunstancias o del individuo, falta un criterio absoluto de la verdad. Los positivistas limitan el valor del conocimiento a la experiencia. Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en formales y de la realidad, pero eso lo veremos más adelante en la clasificación de las ciencias.



         Actividad I
1-. En Recursos de Aprendizaje de la Plataforma, coloqué el video de YouTube: Teoría del Conocimiento parte I. Obsérvelo detenidamente y responda:
Primero: interprete la Alegoría de la Caverna de Platón.
Nos presenta una situación en donde unos prisioneros se encuentran encadenados en una cueva, donde se penetraba un rayo de luz. No conocían más que eso. La vida que conocían era llena de sombras y de ecos, no muestran ningún interés de ver o conocer más, aferrados a lo poco que conocen. Hoy en día estamos rodeados de  este tipo de personas encadenados a su forma de pensar, fiel a sus creencias y convicciones. Necesitamos abrir los ojos  para poder ver la luz del sol. Por qué una vez que obtenemos conocimiento ya nada será igual.

Segundo: De los personajes que se mencionan en el video, ¿cuál de ellos expresó que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia? Sobre esa afirmación, exprese una opinión.
Pitágoras: Mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra  cada individuo es el único juez  de cada experiencia. Pienso que es cierto, que cada experiencia nos lleva a conocer y aprender alimentando nuestros conocimientos.

2-. ¿Considera usted que conocimiento y conocer son sinónimos?  Justifique, su respuesta.
Considero que si son sinónimos ya que el conocimiento es tener en la mente información del algo en específico, mientras que el conocimiento es la acción de conocer.
3. En el libro, diríjase a la página no. 6, ahí se encuentra la teoría de Carlos Sabino sobre el Origen del Conocimiento, luego de leerla explique en un párrafo lo que interpreta de la misma.
Según Carlos Sabino, la teoría es el pensamiento organizado y sistemático acerca de algo. El conocimiento, a su vez, es visto como una formulación intelectual que implica una operación de abstracción. El conocimiento al presentarse como pensamiento, se presenta bajo una forma teórica. El objeto, por otra parte es el conjunto de hechos situados en el exterior de la conciencia, y sólo podemos conocer la realidad del mismo en la medida que se posean los conceptos capaces de abordar tal realidad, aislándolo de las impresiones y fenómenos que lo rodean. Aunque, para comprender ese objeto y su realidad, éste debe ser reincorporado y relacionado en la misma, pudiéndose así dar una explicación más completa.
4.  A su entender ¿Cuál es la importancia del conocimiento empírico para la ciencia?
El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da una verdad universal. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
La importancia del conocimiento empírico es que a través de este el hombre común conoce los hechos y su orden, tiene explicaciones concedentes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, todo ellos logrado a través de experiencias al azar, sin método y mediante investigaciones personales.
5-. Utilizando un árbol cronológico o un mapa conceptual, represente las diferentes fuentes del conocimiento, seleccione 1 de las fuentes y explique su importancia.

6-. Elabore un concepto propio de conocimiento.
El conocimiento son las informaciones que recolecta una persona a través del tiempo,  por  experiencias experimentadas o adquiridas por otras personas.

7. A partir de las diferentes conceptualizaciones y visiones que aparecen en la página 16 del libro, redacte una definición personal de ciencia.
Entiendo que la ciencia es un método utilizado y estudiado por el hombre para tratar de comprender la formación, función y transformación de todo lo que existe. Es la adquisición de conocimiento a través de investigación y descubrimientos. 
8-. En una tabla presente las características de las siguientes ciencias: a) formales, b) fácticas, c) pura y d) aplicada.
Clasificación
Características

FORMALES
·         Tratan lo concerniente a las ideas, las cuales sólo se encuentran en la mente del hombre.
·         Sus enunciados  se verifican mediante la demostración.
·         Son ciencias formales la Matemática y la Lógica.

FÁCTICAS
·         Se encuentran orientadas hacia el estudio de hechos.
·         Sus enunciados deben verificarse por medio de la experiencia.
·         Son ciencias Fácticas las ciencias Sociales y la Naturales.

PURAS
·         Estudia la causa de los fenómenos.

APLICADA
·         Modifica, por medio se la tecnología, a los fenómenos que investiga.

9-. Con las siguientes disciplinas: a) Psicología de la ciencia, b) Sociología de la ciencia, c) Historia de la ciencia d) Filosofía de la ciencia, e) Metodología de la ciencia y f) Lógica de la ciencia, realice un cuadro comparativo.
Disciplinas
Descripción
Objeto de estudio
Características
Psicología de la Ciencia
Estudia los procesos mentales a través de dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.
ü  El comportamiento de los seres vivos
ü  Los procesos mentales por los que los sujetos conocen, se orientan y aprenden las experiencias

ü  Es una ciencia experimental
ü  Es una ciencia eclética
ü  Opera diferentes niveles de análisis
Sociología la Ciencia
Estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos
ü  Estudia al hombre
ü  La sociedad y los hechos sociales
ü  Objetivos externos al individuo
ü  Las estructuras, procesos, instituciones, organizaciones y grupos
ü   


ü  Es empírica, teórica abierta, acumulativa, critica y neutra
ü  Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales

Historia de la Ciencia
Su objetivo de estudio es el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales
ü  El pasado de la humanidad
ü   


ü  La ciencia histórica se sirve de disciplinas auxiliares para reconstruir el pasado

Filosofía de la Ciencia
Estudia la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica
ü  Micro ciencia
ü  Macro ciencia
ü  Tecno ciencia


ü  Significa amor por el conocimiento
ü  Analiza el metodo científico o metodologías d ela ciencia
ü  Investiga la forma y la naturaleza de las teorías científicas.

Metodología de la Ciencia
Se basa en los hechos
ü  Conocimiento común
ü  Método científico


ü  Ver la realidad de lo que otros no han visto
Lógica de la Ciencia
Estudia el saber, entre otras cosas, como se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas.
ü  Estudia y analiza la forma o estructura de todos los razonamientos



ü  Nos ofrece normas para la investigación científica y nos proporciona un sistema de la verdad


10. Defina: Etimología, Ontología y Epistemología; luego de una valoración de estas disciplinas.
Disciplina
Definición
Valoración

Etimología
Se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, de la cronología de su incorporación a un idioma, así como de la fuente y los detalles de sus cambios estructurales de «forma» y de significado.

·         Define objetos e ideas
·         Descifra su valor literal
·         Es un auxiliar de la memoria
·         Ayuda a escribir correcto un idioma
·         Enriquece nuestro vocabulario

Ontología


Ontología significa "el estudio del ser". La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".
·         Su importancia radica al estudio del ser objeto, persona o idea para así generar un resultado o una conclusión especifica
·         Propone a las investigaciones un estudio de la forma de ser de los objetos o personas entidades de la situación de objeto de estudio

Epistemología


Se denomina la disciplina cuyo objeto de estudio es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.
·         Establece las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, producción y creación del conocimiento científico


11. Indique un Avance de la Ciencia, el cual ha aportado y sigue aportando a la mejoría de la humanidad.
La nano medicina es la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina, incluyendo de igual modo la futura aplicación de la nanotecnología molecular, y es empleada para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, combatiendo las enfermedades de una forma innovadora.
Aportes a la humanidad  de la Nano medicina
Detección temprana del cáncer de pulmón: hasta ahora, era prácticamente imposible detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas. La prueba de detección del cáncer de pulmón, diseñada por el patólogo Michael Wang y el ingeniero biomédico Li-Qun Gu de la Universidad de Missouri, se basa en un diseño simple pero eficaz. El principio tras la prueba es que cuando el cáncer empieza a formarse en los pulmones, distorsiona la secuencia de una molécula llamada micro ARN. Si los científicos pueden encontrar las irregularidades en la micro ARN, pueden descubrir si el paciente tiene cáncer. La prueba es tan fácil de realizar que los pacientes pueden ser diagnosticados y empezar el tratamiento en la primera visita.
Prueba de la gripe con nano partículas de oro: la mayoría de las pruebas de la gripe hoy en día requieren mucho tiempo o son increíblemente inexactas. La técnica más precisa, denominada PCR, consiste en tomar una muestra y almacenarla durante unos días, a continuación se replica su ARN y, luego, dos semanas más tarde, llegan los resultados. Para entonces podría ser demasiado tarde para detener una epidemia. En cambio, con la prueba de nano partículas de oro, los resultados se pueden obtener de forma inmediata y es posible tratar al paciente inmediatamente, evitando el contagio a más personas. Creada por un equipo de la Universidad de Georgia dirigido por Ralph A.
Tripp, la prueba aprovecha la capacidad de las nanos partículas de oro para dispersar la luz de formas radicalmente diferentes, dependiendo de su geometría. Todo el médico tiene que hacer es tomar una muestra del líquido y mezclarla con una disolución de nano partículas de oro. Si el virus está presente, la disolución dispersará la luz con un patrón mensurable. La prueba no solo es rápida, sino también barata. El oro se utiliza en una cantidad tan pequeña que cuesta una centésima de centavo realizar la prueba.
Cazadoras del cáncer de Sandia: en todo el mundo las personas padecen de tumores. A veces se pueden extirpar quirúrgicamente, pero muchas veces las células afectadas se encuentran en un área inaccesible. La quimioterapia es otra opción, pero la radiación no es muy selectiva con lo que mata. La protocélula, diseñada por Jeff Brinker y su equipo del Laboratorio Nacional de Sandia, en Nuevo México, es un artilugio para transportar nano partículas llenas de toxinas y silenciadores del ARN a una célula cancerosa. Es una cápsula de dióxido de silicio poroso (piensen en: cuarzo) encerrado en una doble capa de lípidos. Cuando se aproxima a la célula cancerosa, las proteínas de la protocélula se adhieren a los receptores del tumor, permitiendo que la célula la engulla. Las protocélulas se dirigen hacia las células cancerosas; tienen al menos un 99% de afinidad para enlazarse al sobre crecimiento de los receptores que tiene lugar en la membrana celular de los tumores.
Son altamente especializadas y económicas, ya que sólo una protocélula es necesaria silenciar un tumor.
Respuesta celular: para poner un nuevo medicamento en el mercado, las compañías farmacéuticas suelen pasar por un proceso de unos doce años y más de 300 millones de dólares. Pasan por varias etapas de prueba, desde cultivos celulares a experimentos con animales y, finalmente, ensayos en humanos. Sin embargo, hay un paso crucial que no han sido capaces de realizar: probar la respuesta de la célula al fármaco desde el interior. La profesora Karen Martínez, con su equipo de la Universidad de Copenhague, ha hecho un gran avance en biosensores. Insertaron nanocables semiconductores en una celda sin interferir en sus procesos internos o matarla. Colocaron células de hígado humano y neuronas de ratas sobre una cama de nanocables de arseniuro de indio y éstas fueron capaces de funcionar y vivir durante varios días. Los investigadores midieron entonces los procesos dentro de la célula en tiempo real, incluyendo la respuesta interna a los estímulos y el potencial de la membrana de la célula. También pudieron transportar fármacos por el cable hacia el interior de la célula y comprobar la reacción desde el interior.

Reparación de la médula espinal: cuando se produce una lesión en la columna vertebral, se puede formar un quiste, que bloquee la regeneración del tejido nervioso. Muchos consideran las células madre como la solución a la rehabilitación de la columna vertebral, pero dos investigadores de Milán han utilizado otro enfoque. Fabrizio Gelain y Angelo Vescovi construyeron nanotubos llenos de péptidos auto ensamblables que actúan como soporte para la zona dañada e imitan la estructura de la columna vertebral. Los expertos evaluaron el procedimiento en ratas e insertaron los nanotubos en su columna dañada, donde se estaban formando los quistes. Después de seis meses, observaron que los quistes habían sido reemplazados por células recién formadas que incluían neuronas, vasos sanguíneos y células óseas. También había neuronas en el interior de los nanotubos en donde se encontraban originalmente los péptidos. Una vez recuperada la zona, los tubos se biodegradan y son ingeridos por microorganismos.



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