miércoles, 31 de mayo de 2017

Español I - Actividad VI



Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas
I.- Completa cada espacio con el monosílabo adecuado de los que aparecen entre paréntesis. En algunos casos emplearás el mismo homónimo en los dos casos.
1-    No iba a salir  más, mas ella me disuadió. (mas - más)
2-    Quiero  más café, mas ahora lo quiero sin leche. (mas - más)
3-    ¿Te traigo o agua? (te - té)
4-    esto de mi parte. (de - dé)
5-    Tu afirmaste que él era amigo. (Tu - tú)
6-    Di que , si quieres te deje tranquilo. Ya demostró que lo quiere para  (si – sí )
7-    “piensa en ”, dijo quedo a mi oído. (mi – mí )
8-    que él,  se lo quiere llevar, más se prudente y no digas nada. (se - sé)
9-    No ha venido  aún, ni aun cuando lo invité con tanto tiempo. (aun - aún)
10- Que me contestes enseguida es lo que quiero. (que - qué)
11- Como siempre, lo haremos como tú digas. (como - cómo)
12- ¿Cómo es que no sabes cómo explicarlo? (como - cómo)
13- Por si no te diste cuenta, tocó un si por un mi. (si – sí )
14-  ¿Me aseguras  que esta es la casa  que  tanto querías?  ( que- qué)





III Escribe tres oraciones diferentes empleando con cada uno de los siguientes vocablos, después de buscarlos en el diccionario.  Pronuncia varias veces cada vocablo haciendo énfasis en la sílaba destacada con negrita para que fijes su entonación.
1.- mendigo
 Definición: Persona que habitualmente pide limosna para vivir.
a)      El mendigo estaba frente a la iglesia
b)     Ayer vi un mendigo recolectando monedas
c)      Aquel mendigo tiene una mirada triste
 2.- avaro
 Definición: Persona que  ansía poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.
a)   Era tan avaro que vivió una vida miserable y murió millonario
b)   Es tan avaro que no se permite disfrutar de su riqueza
c)    Quien es avaro lo pierde todo, por quererlo todo.
3.- libido
 Definición: Deseo de placer, en especial de placer sexual.
a)      La libido del hombre le empuja a la promiscuidad sexual.
b)     Lucas y Ana están recién casados y tienen el libido por los cielos.
c)      Me encuentro con la libido muy baja.
4.-erudito
Definición: Que tiene erudición; conocimiento profundo de alguna materia.
a)      Juan es un erudito periodista del Listín Diario
b)     No hace falta ser un erudito para analizar ese libro
c)      A pesar del tiempo que estamos viviendo es considerado un euridito.

5.-Caracteres
Definición: son los símbolos o gráficos que se utilizan para componer los diferentes alfabetos y que son necesarios para desarrollar idiomas escritos.
a)      Me gustaría conocer los diferentes caracteres.
b)     Me agradan todos los caracteres tratados.
c)      Esa carta fue escrita en pequeños caracteres.

IV   Escribe una oración con los monosílabos  siguientes:
1.- Él: Él y yo iremos al cine
2.- Tu: Tu sacapuntas no funciona!
3.- Sí: , acepto ir al cine contigo.
4.- Se: Yo se lo quiero regalar, espero que le guste…
5. –te: Te quiero mucho!
6.- Dé: Quien más en la subasta, gana.
7.- Más: Quiero comer chocolates mas no quiero engordar.
8.- Qué: Era admirable con qué orgullo caminaba la pasarela mi tía  
9.- Cual: La fiesta se pospuso por lo cual nadie ira.
10.- Más: Quiero más !
V  En el próximo texto, identifica las palabras que llevan tilde  y márcalas.
Como de costumbre, encendió su computadora y fue a servirse un café. Detestaba esa tiránica decisión de su PC, o los Ingenieros en sistemas o de la realidad, de hacerlo esperar sin derecho al pataleo. Cuando escuchó el arpegio de apertura del programa se acercó, movió el cursor sobre el ícono que mostraba el pequeño teléfono amarillo y apretó dos veces el botón izquierdo del mouse. Luego volvió a la cocina para evitar que su máquina lo viera ansioso e impotente esperando la conexión con Internet.
Roberto tenía con su computadora ese vínculo odioso que compartimos los cibernautas. Como todos, el sobrevivía con más o menos dificultad  -según los días- a esa relación ambivalente que se tiene con aquellos que amamos cuando nos damos cuenta de que dependemos de sus deseos, de su  buena voluntad o de alguno de sus caprichos.
Pero hoy la PC estaba en uno de sus buenos días.
(Fragmento de Amarse con los ojos abiertos, de Jorge Bucay.

2 comentarios: