Actividad No. I
I. Investiga
en libro de texto básico y fuentes electrónicas
El concepto
de Educación AmbientalSe han dado numerosas definiciones de Educación Ambiental pero en su evolución el concepto ha estado estrechamente vinculado al de Medio Ambiente y al modo en que éste ha sido percibido
Es un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, valores, competencias, experiencia y también la voluntad capaces de hacerlos actuar, individual y colectivamente, para resolver los problemas actuales y futuros del Medio Ambiente
Es una educación para la vida. El propósito central de la educación desde los griegos es el desarrollo integral del ser humano en el transcurso de la vida en la Tierra
Se propone "desde" las necesidades de la vida, "en" la vida, "por" y "para" la vida
Adquiere como finalidad la protección y mejora del Medio Ambiente. La particularidad es su carácter axiológico. Es una educación para la acción
Es reto de la educación re- enfocar su propio cometido el desarrollo del ser humano en su vida para preservar la vida del planeta. Educar no es suministrar información, sino es, sobre todo, reflexionar
Su historia
Las primeras ideas son de Luis Vives (1492- 1542) que insiste en que debe valorarse el papel pedagógico del medio
En el siglo XVIII nuevos autores defendieron la unión del hombre con la naturaleza
La naturaleza aparece como un recurso educativo tendencia que no se consolida hasta finales del siglo XIX
Los últimos años de la década de los sesenta y los primeros años de los setenta marcan el despegue de nuevas concepciones educativas en las que la problemática ambiental aparece en sí misma como uno de los ejes de la acción educativa y las personas como otro de los ejes. Conciliar las exigencias de unos y otros se convierte en nuevo objetivo y reto de la Educación Ambiental
Objetivos
Fueron puestos de manifiesto en el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado (1975) y ratificados en la Conferencia Internacional de Educación Ambiental de Tbilisi (1977)
Ø
Conciencia: ayudar a las personas y a los grupos
sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en
general y de los problemas conexos
Ø
Conocimientos: ayudar a las personas y a los
grupos sociales a adquirir una comprensión básica del Medio Ambiente en su
totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad
en él, lo que entraña una responsabilidad crítica
Ø
Actitudes: ayudar a las personas y a los grupos
sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el Medio
Ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y
mejoramiento
Ø
Aptitudes: ayudar a las personas y a los grupos
sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas
ambientales
Ø
Capacidad de evaluación: ayudar a las personas y
a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educación
Ambiental en función de los factores ecológicos, sociales, estéticos y
educacionales
Ø
Participación: ayudar a las personas y a los
grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen
conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del
Medio Ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto
El objetivo último de la Educación Ambiental es conseguir que las personas
desarrollen conductas correctas respecto a su entorno de acuerdo con valores
asumidos libre y responsablemente. Cambio o adecuación positiva en las
conductas y las escalas de valores de la población respecto del medio que les
rodea
a. Concepto de Educación Ambiental.
Se conoce como medio ambiente
o ambiente natural al entorno que incluye al paisaje, la flora, la fauna,
el aire y el resto de los factores bióticos y abióticos que caracterizan a un determinado lugar.
La educación ambiental,
por lo tanto, es la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de
los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin
dañar a la naturaleza. Las personas deben
aprender a llevar una vida sostenible
que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la
subsistencia del planeta.
b.
Componentes.
La Educación Ambiental consiste de 4 niveles:
1.
Fundamentos ecológicos
Este nivel se fundamenta en la instrucción
e información que debe proveerse por medio de los conceptos de la EA
sobre los sistemas que dan soporte ha la vida en la tierra. Ese soporte vital
presenta reglas ecológicas sobre la vida, muchas de las cuales se conocen por
la labor de los científicos quienes las descubren que constantemente revelan
nuevas reglas utilizando las diferentes ramas de la ciencia como la biología,
geología, meteorología, geografía física, botánica química física, etc. Debido al desarrollo de la sociedad y su
acción sobre el medio ambiente muchas de estas reglas son rotas o corrompidas
por el propio hombre, es por ello el surgimiento de la educación ambiental que
permitirá que la humanidad no solo conozca las reglas sino que establezca su
desarrollo tomándolas en cuenta para preservar la vida tanto del hombre como la
cualquier otra especies.
2.
Concienciación conceptual
Este nivel establece la unión
entre el conocimiento conceptual de las reglas ecológicas y la acción de los
individuos de manera individual y de cómo esta unión de estas permite la
concienciación de las acciones que ayudan a guiar la conducta de la sociedad
humana.
3.
La investigación y evaluación de problemas
La investigación sobre los
problemas ambientales es la clave para la resolución de muchos de los
problemas ambientales debido a la información valiosa que esta arroga en
cada investigación, además de ello la evaluación
de la situación ambiental es de gran importancia, ya que una
investigación exhaustiva y una adecuada evaluación podrá generar
interpretaciones de forma correcta y con exactitud sobre los aspectos
ambientales, el por qué la gran importancia de estos aspectos, es debido a que
muchas personas se encuentran confundidas de cuál es el comportamiento más
idóneo y responsable sobre el ambiente.
4.
La capacidad de acción
El individuo más afectado por su propio efecto sobre el ambiente es el
hombre ya sea por su acción directa e indirecta sobre este, ya sea de forma
individual o colectiva. Es por ello que
es necesaria la enseñanza habilidades de participación y acción sobre los
problemas ambientales de su entorno y de su comunidad, generando
soluciones a estos problemas presentes y desarrollando planificaciones para la
prevención de problemas ambientales futuros, no existen una persona, grupo, u
organización o agencia responsable de todos los problemas ambientales. Además
los problemas ambientales en gran medida son provocados por las sociedades
humanas constituidas por sociedades de individuos, por ello a los individuos como causantes del problema les toca también
la responsabilidad consiente de la resolución de estos para el beneficio de
ambos tanto de la humanidad para su perpetuación como para el ambiente en el
que vivimos.
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